PROPUESTA TENTATIVA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA DE LA ALCALDIA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

CONSIDERANDO: Que conforme dispone la Constitución de la República en su artículo 199 los ayuntamientos tienen potestad normativa y administrativa.

CONSIDERANDO: Que el literal a) del artículo 8 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios dispone que los Ayuntamientos tienen la potestad de auto organización.

CONSIDERANDO: Que según el artículo 32 de la Ley 176-07 los Ayuntamientos deberán organizar sus estructuras internas de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, según lo dispuesto en las leyes sectoriales y las normativas aprobadas por las instancias de control interno.

CONSIDERANDO: Que según dispone el Párrafo II del artículo 32 de la Ley 176-07, la estructura organizativa debe estar en correspondencia y justificada, en función de las competencias que asume el Ayuntamiento.

CONSIDERANDO: Que la actual estructura organizativa de la Alcaldía amerita de una serie de modificaciones y adaptaciones a los fines de permitir una mejor implementación del programa de gobierno municipal y las políticas públicas que desde el Ayuntamiento se están promoviendo.

CONSIDERANDO: Que este reglamento tiene por finalidad establecer la organización y estructura interna de la Alcaldía, realizando una distribución competencial entre sus distintos órganos superiores y directivos a los fines de lograr una utilización eficaz y eficiente de los recursos municipales, así como una mejor prestación de los servicios municipales a los ciudadanos; todo ello en el marco del programa de gobierno municipal.

Vista la Constitución de la República.

Vista la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios

Vistas las distintas leyes sectoriales que implementan la creación de departamentos y unidades administrativas municipales.

En el uso de las atribuciones que le confieren el Párrafo IV del artículo 32 y conforme a lo dispuesto en el literal e) del artículo 52 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, esta Alcaldía somete al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, la siguiente propuesta de REGLAMENTO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA DE LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO, cuyo texto articulado es el que sigue:


REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA DE LA ALCALDIA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.- Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto organizar la estructura orgánica interna de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago de conformidad con lo establecido en los artículos 8, 32 y 52 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipio.

Artículo 2.- La Alcaldía

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento correspondiendo al Alcalde el ejercicio de sus atribuciones y la superior dirección de la Administración del Ayuntamiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y las leyes.

Párrafo. Su estructura organizativa será la dispuesta en el presente reglamento la cual está en correspondencia y se justifica en función de las competencias que corresponden al Municipio de Santiago y los recursos presupuestarios disponibles.

Artículo 3.- El Alcalde

Corresponden al Alcalde las atribuciones previstas en el artículo 60 y otras disposiciones de la Ley 176-07 y en las que le resulten de aplicación de leyes sectoriales. Se entenderán que le corresponden todas las que siendo asignadas al Ayuntamiento no se dispone expresamente que su ejercicio corresponde al Concejo de Regidores.

Artículo 4.- El Vicealcalde o Vice Alcaldesa

El Vicealcalde o Vice Alcaldesa desarrollará las funciones y actividades que el Alcalde le delegue y confiera bajo su dirección y supervisión.

Párrafo. Cuando el puesto de Vicealcalde este desempeñado por una mujer, estará entre sus atribuciones la gestión de las políticas y el desarrollo de las actuaciones relacionadas con cuestiones de género.

Artículo 5.- Niveles organizativos

La Administración municipal se estructura en los siguientes niveles organizativos:

  1. Secretaría Municipal
  2. Dirección
  3. Unidad

Articulo 6.- La creación, modificación y supresión de Direcciones y Unidades corresponderá a la Alcaldía, dentro de lo establecido en este Reglamento y de acuerdo a las consignaciones presupuestarias establecidas cada año en el Presupuesto del Ayuntamiento, las cuales serán sometidas al Concejo de Regidores.

Artículo 7.- La Alcaldía dará cuenta al Concejo de Regidores de las resoluciones que a tal efecto adopte, en la primera sesión que celebre tras su implementación. Si conllevasen un incremento de los gastos consignados en el presupuesto municipal, será necesaria su previa aprobación por aquel para su ejecución.

CAPITULO II

Estructura

Artículo 8.- Organización

La Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago se estructura en las siguientes Secretarias:

  1. Secretaria General
  2. Secretaria Municipal de Planificación y Desarrollo Institucional
  3. Secretaría Municipal de Finanzas
  4. Secretaria Municipal de Urbanismo y Obras Públicas
  5. Secretaría Municipal de Desarrollo Social
  6. Secretaria Municipal de Medio Ambiente
  7. Secretaria Municipal de Servicios Públicos

Artículo 9.- Las Secretarías

Las Secretarías constituyen los niveles gerenciales de la organización municipal y comprenden, cada una de ellas, uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de la actividad administrativa municipal.

Artículo 10.- Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario Municipal quién asumirá la gerencia de los ámbitos de la actividad administrativa, integrados en la misma y en particular las siguientes funciones:

a) Ejercer la representación, dirección, gestión e inspección de la Secretaría de la que sea titular.

b) Fijar los objetivos de la Secretaría de su competencia, aprobar los planes de actuación de la misma y asignar los recursos necesarios para su ejecución, de acuerdo con las normas presupuestarias correspondientes.

c) Elevar a la Alcaldía las propuestas que les correspondan en el ámbito de las competencias de su secretaría.

d) Proponer a la Alcaldía los programas, proyectos y disposiciones de carácter general y las demás propuestas que correspondan en el ámbito de sus competencias.

e) Evaluar la ejecución de los planes de actuación de la Secretaría por parte de los órganos directivos y ejercer los controles de eficacia y eficiencia respecto de su actuación.

f) Ejercer la superior inspección y las demás funciones que los servicios que están adscritos a la Secretaría

g) Ejercer la superior autoridad sobre el personal de la Secretaría, sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al alcalde respecto de todo el personal al servicio del Ayuntamiento.

h) Resolver los conflictos entre los órganos directivos dependientes de su Secretaría.

i) Las demás que les atribuyan el presente Reglamento y las disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 11.- Competencias de las Secretarías

Corresponden a las Secretarías las competencias ejecutivas en las materias que son de su área de actuación, las cuales se ejercerán conforme a los términos, límites y condiciones que se establecen en la ley y las delegaciones que les puedan conferir la Alcaldía.

Articulo 12.- Secretaria General: Coordinación y gestión general de los servicios municipales, relación con el Concejo de Regidores, relaciones con las comunidades y grupos organizados, asesorías legal, tecnologías de la información y comunicaciones, compras y suministros, gobernación del palacio municipal y demás dependencias municipales, parque vehicular municipal y transportación, catastro, asuntos jurídicos y trámite documentario y archivo.

Articulo 13.- Secretaria Municipal de Planificación y Desarrollo Institucional: Elaboración de planes, programas y proyectos, coordinación del desarrollo institucional, coordinación territorial, planificación y programación, presupuestos, sector público municipal, dirección y coordinación de las licitaciones y contrataciones, organización, estadística, calidad de los servicios municipales, promoción económica, desarrollo local, gestión de riesgos y relaciones internacionales.

Artículo 14.- Secretaría Municipal de Finanzas: Hacienda, gestión presupuestaria, tesorería, contabilidad, recaudaciones, conservaduría de hipotecas, política financiera y patrimonio municipal.

Articulo 15.- Secretaria Municipal de Urbanismo y Obras Públicas: Urbanismo, planeamiento urbano, uso de suelo y edificación, obras públicas municipales, construcción de infraestructuras y equipamientos municipales y tránsito y transporte urbano.

Artículo 16.- Secretaría Municipal de Desarrollo Social: Familia e infancia, servicios sociales, adultos mayores, juventud, mujer, educación, cultura, deportes, recreación, patrimonio histórico, banda de música, orfeón y participación comunitaria.

Artículo 17.- Secretaría Municipal de Medio Ambiente: Calidad y protección medioambiental y de los recursos naturales, zonas verdes, parques y jardines, limpieza urbana y gestión de residuos.

Artículo 18.- Secretaría Municipal de Servicios Públicos: Cementerios y servicios funerarios, mercados, mataderos, proventos y protección al consumidor.

Artículo 19.- Organización de las Secretarias

Las Secretarías se organizarán en Direcciones y unidades según el caso, el volumen de asuntos a tratar y sus necesidades de funcionamiento.

Artículo 20.- Las Direcciones

A las Direcciones, las cuales tienen tareas homogéneas y relacionadas en un ámbito de competencia administrativa, les corresponde, bajo la dependencia y coordinación directa de una Secretaría, la dirección y gestión en su ámbito correspondiente.

Articulo 21.- Con carácter general, corresponden a sus titulares en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, las siguientes funciones:

a)      La dirección y gestión de los servicios de su competencia.

b)      La dirección y coordinación de las unidades orgánicas adscritas a la misma, cuya jefatura inmediata ostentan.

c)      La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.

d)     La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se les asigne.

e)      La evaluación de los servicios de su competencia.

f)       La notificación a los interesados de las resoluciones administrativas en materia de su competencia.

g)      Resolver la conclusión y archivo de los expedientes que aparezcan ultimados en todos sus trámites referentes a materias propias de sus competencias.

h)      Las que se les deleguen por las Secretarías a las que pertenecen.

Artículo 22.- Direcciones existentes en cada Secretaria

Las Secretarias municipales se organizan con las siguientes Direcciones las cuales tendrán las atribuciones que se indican:

  1. Secretaría General. De ella dependen:

1.1.   Dirección de Compras y Suministros. Le corresponde la programación, dirección, ejecución y control del sistema de suministro y adquisiciones de bienes y servicios de conformidad con los lineamientos y políticas del ayuntamiento, normas presupuestales, técnicas de control y otras normas pertinentes sobre adquisiciones.

1.2.   Dirección de Gobernación. Le corresponden la administración y mantenimiento de la planta física, los inmuebles, equipos y mobiliario del Palacio Municipal.

1.3.   Dirección de Transportación. Le corresponden la administración y organización de las ejecuciones de los servicios de mantenimiento preventivo y reparación del parque vehicular y maquinaria móvil del Ayuntamiento.

1.4.   Dirección de Catastro. Le corresponde la elaboración y mantenimiento del registro de bienes inmuebles municipales, su tasación  y el registro de los contratos de arrendamiento y venta de los mismos.

1.5.   Dirección de tecnologías de la información y comunicaciones. Le corresponde la administración de los sistemas informáticos, mantenimiento de los equipos y el diseño e implementación de programas mediante los que se automatiza la gestión institucional.

  1. Secretaría Municipal de Planificación y Desarrollo Institucional

2.1.   Dirección de Planificación y Presupuestos. Le corresponde la formulación de los planes de desarrollo local e institucional y de la formulación del presupuesto municipal.

2.2.   Dirección de Desarrollo Local. Le corresponde la formulación y gestión de proyectos de desarrollo socioeconómico de interés municipal, la promoción de las empresas locales e implementación de nuevos emprendimientos empresariales, la generación de empleo y la atracción de inversiones hacia el municipio.

2.3.   Dirección de Concesiones y Contrataciones. Le corresponde de coordinar con las áreas correspondientes al interior del ayuntamiento los procesos públicos de licitación de contrataciones y concesiones de bienes, servicios y obras, así como la supervisión de su ejecución.

2.4.   Dirección de Gestión de Riesgos. Le corresponde el diseño y elaboración de programas y proyectos en gestión de riesgos y mitigación de desastres naturales y la adopción de medidas tendentes a minimizar sus efectos.

2.5.   Dirección de Desarrollo Institucional. Le corresponde la generación de normas y procesos para la optimización administrativa, la evaluación y estandarización de los tiempos, espacios y movimientos de las tareas administrativas.

2.6.   Dirección de Relaciones Internacionales. Le corresponde el impulso, coordinación y supervisión de las relaciones internacionales del Ayuntamiento con otras ciudades del mundo, autoridades y representantes de gobiernos extranjeros, nacionales y subnacionales, y de organismos internacionales.

  1. Secretaría Municipal de Urbanismo y Obras Públicas.

3.1.   Dirección de Ordenamiento Territorial. Le corresponde la elaboración, implementación y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

3.2.   Dirección de Obras Públicas Municipales. Le corresponde la elaboración, ejecución y supervisión de los planes, programas y proyectos de infraestructura y equipamientos del Municipio.

3.3.   Dirección de Tránsito y Transporte Urbano. Le corresponde la ejecución de los planes y la adopción de las medidas para el control y ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal y la regulación del transporte urbano.

3.4.   Dirección de Planeamiento Urbano. Le corresponde la ejecución y evaluación de los planes urbanos, la conducción y supervisión de los procesos de autorizaciones de uso de suelo y edificación, certificaciones concernientes al desarrollo urbano y diseño de los instrumentos de gestión necesarios para la operatividad de la normativa.

  1. Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

4.1.   Dirección de Deportes y Recreación. Le corresponde el fomento, promoción y ejecución de las actividades relacionadas con el deporte y la recreación.

4.2.   Dirección de Cultura. Le corresponde el fomento, promoción y ejecución de las actividades relacionadas con la cultura en todas sus manifestaciones.

4.3.   Dirección de Participación Comunitaria. Le corresponde la ejecución de planes, programas, proyectos e iniciativas que faciliten la participación de la ciudadanía en el gobierno local, promuevan el asociacionismo en el nivel local y las relaciones con las organizaciones comunitarias.

4.4.   Dirección de Bienestar Social, Educación y Salud. Le corresponde la coordinación en la prestación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza y la promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional.

4.5.   Dirección de la Mujer. Le corresponde la promoción de policías de género, prevención de la violencia intrafamiliar y desarrollo de políticas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras.

4.6.   Dirección de la Juventud. Le corresponde el desarrollo de planes, programas y proyectos a favor de la juventud.

  1. Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

5.1.   Dirección de Gestión Ambiental. Le corresponde la ejecución de los planes de desarrollo ambiental del municipio, la supervisión de las intervenciones que tienen incidencia en el medio ambiente y los recursos naturales y el desarrollo de programas de educación ciudadana en todos los aspectos de la gestión ambiental.

5.2.   Dirección de Limpieza Pública. Le corresponde la limpieza de los espacios públicos del Municipio.

5.3.   Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Le corresponde la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos y la operación del relleno sanitario.

5.4.   Dirección de Ornato, Plazas y Parques. Le corresponde proponer, planificar, operar y evaluar el sistema de plazas, parques y áreas verdes del municipio, asegurar su ornamentación y mantenimiento y velar por su uso adecuado

  1. Secretaría Municipal de Finanzas.

6.1.   Dirección de Tesorería. Le corresponde la gestión y llevanza de la tesorería municipal de conformidad con las funciones atribuidas a su titular en el artículo 155 de la Ley 176-07.

6.2.   Dirección de Contabilidad. Le corresponde la realización de la contabilidad municipal de conformidad con las funciones atribuidas a su titular en el artículo 156 de la Ley 176-07.

6.3.   Dirección de Gestión Comercial y Tributaria. Le corresponde la cobranza de las recaudaciones municipales de conformidad con las funciones atribuidas a su titular en el artículo 157 de la Ley 176-07.

6.4.   Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas. Le corresponde la conducción del Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas de conformidad con lo establecido en la legislación que lo regula.

  1. Secretaría Municipal de Servicios Públicos.

7.1.   Dirección de Cementerios y Servicios Fúnebres. Le corresponde la administración y gestión de los cementerios y servicios fúnebres municipales.

7.2.   Dirección de Mercados y Matadero. Le corresponde la administración y explotación de los mercados y matadero municipal.

7.3.   Dirección de Seguridad Alimentaria. Le corresponde la coordinación, administración, control y dirección de proyectos en la temática de seguridad alimentaria.

Párrafo. Cada Dirección se estructura en los departamentos y unidades administrativas que se determinen por la Alcaldía.

Artículo 23.- Órganos adscritos a la Alcaldía

Tendrán la consideración de órganos adscritos y directamente dependientes de la Alcaldía:

  • Junta Administrativa. El Alcalde tiene a su cargo el órgano ejecutivo del gobierno municipal, por lo tanto es la autoridad encargada de dirigir la administración del ayuntamiento y la organización de los servicios municipales. Se asesorará de una Junta administrativa que es el órgano que facilita el dialogo del Alcalde con todos los sectores del ayuntamiento y a través del cual se coordinarán los programas, proyectos y actividades que sean competencias de las Secretarias. La Junta Administrativa estará constituida por las Secretarías y los asesores que considere el Alcalde.
  • Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones. Le corresponde las funciones relacionadas con la coordinación y ejecución de la política informativa del Ayuntamiento y el desarrollo de sus relaciones con otros organismos, públicos y privados, y la ciudadanía.
  • Dirección de Protocolo. Le corresponde la organización, coordinación montaje y supervisión de los actos públicos donde intervenga el Ayuntamiento y el apoyo los actos institucionales de las visitas de autoridades y personas relevantes a dependencias municipales.
  • Dirección de Gestión Humana. Le corresponde la gestión del sistema recursos humanos del Ayuntamiento y de su capacitación laboral.
  • Oficina de Acceso a la Información Municipal. Le corresponde las funciones previstas en el artículo 225 de la Ley 176-07 y con carácter general las previstas en la Ley 200-05 de Acceso a la Información Pública.
  • Cuerpo de Bomberos. Le corresponde las funciones previstas en el artículo 176 de la Ley 176-07.
  • Cuerpo de Policía Municipal. Le corresponde las funciones previstas en el artículo 174 de la Ley 176-07.
  • Asuntos Pedáneos. Le corresponde la coordinación y supervisión de los alcaldes pedáneos y relaciones con las comunidades rurales.

Artículo 24.- Control interno

El seguimiento, control y fiscalización de la actuación de los distintos órganos que componen la administración municipal en sus aspectos legales, administrativos y presupuestarios y su sometimiento a la ley, será ejercido por la Dirección de Control Interno que actuará igualmente como órgano de asesoría y asistencia para la implementación de las medidas y mejoras que procedan con tal finalidad.

Artículo 25.- Órganos consultivos y de participación ciudadana en el gobierno municipal.

Son órganos consultivos y de participación ciudadana en el gobierno municipal:

  1. Comité de Seguimiento y Control Municipal
  2. Consejo para la Administración y Regulación de Taxis
  3. Consejo de Tránsito y Transporte
  4. Consejo de gestión Territorial
  5. Corporación Municipal de Aseo de Santiago

Párrafo. Sus atribuciones, funciones, actuaciones y funcionamiento son los establecidos en la Resolución del Concejo de Regidores mediante los que se han creado.

Artículo 26.- Disposición transitoria

Se autoriza a la Alcaldía a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines de implementar la estructura organizativa aprobada en este Reglamento.

Artículo 27.- Disposición derogatoria

El presente reglamento deroga cualquier otra resolución o norma municipal que le sea contraria.

Artículo 28.- Entrada en vigor.

Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Concejo de Regidores.